Los primeros pasos 2
Como decíamos en el primer post acerca de los primeros pasos, es fundamental contar con un Plan Estratégico desde el inicio. Ahora bien: ¿cómo podemos crear este Plan Estratégico?
1.- Análisis situacional: El analizar la situación comprende un análisis externo del entorno donde se encuentra nuestra empresa. ¿Qué variables tendremos que conocer? Todas aquellas que recoge un análisis PESTEL: Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas, mEdioambiantales y Legales. La información de este análisis nos dirá las AMENAZAS y OPORTUNIDADES que el entorno de la empresa ofrece.
Una vez realizado este análisis, también debemos realizar una análisis interno. Si es importante conocer las amenazas y oportunidades, también lo es conocer las FORTALEZAS y DEBILIDADES propias de nuestra empresa.
2.- Definir tu target: Target, buyer, cliente objetivo. La definición que importa es que debemos conocer a qué tipo de cliente nos queremos dirigir. Se puede pensar en que la empresa debe ir a por todos los clientes pero, créeme, esto nos hará perder recursos y tiempo muy valioso para no obtener los resultados esperados. ¿Cómo definir a nuestro cliente objetivo? ¿Qué debemos conocer de ellos? Tendremos que tener una descripción que reúna: edad, sexo, composición familiar, ingresos, localización geográfica, intereses, preocupaciones y necesidades.
3.- Objetivos: Ya conocemos el entorno donde nos moveremos, sus amenazas y oportunidades, conocemos también nuestras fortalezas y debilidades y a nuestro cliente objetivo. Ahora es el momento de definir nuestros objetivos, conocer por escrito qué metas queremos alcanzar con nuestro plan de marketing. En este punto debemos ser muy específicos: No vale "quiero tener muchos seguidores en redes sociales", "vender más", etc. Un consejo: no intentes abarcar muchos objetivos inicialmente. Céntrate en dos o tres objetivos porque eso mejorará la efectividad de la acciones iniciales que emprendamos.
En el siguiente post hablaremos más acerca de cómo definir los objetivos.
#yeticommunity #conectandopersonas
#gestionderedessociales #communitymanager #redessociales
#redessocialesparanegocios #gestionderedes #socialmediamanager
#publicidadenredessociales #comunicacionyredessociales #comunicAccion
#redessocialesparapymes
Comentarios
Publicar un comentario