Los primeros pasos 4
Hemos hablado de plan estratégico, de plan de marketing, de objetivos. Parece que la historia se complica, pero créeme, no es así. En el post de hoy vamos a centrarnos exclusivamente en LOS OBJETIVOS.
¿Qué son los objetivos de marketing de una empresa? Paso a paso...
Lo primero es tener clara nuestra meta y los objetivos a cumplir para alcanzarlos. ¿Te suena este concepto? Sí, hablamos de empezar a trabajar sobre un plan estratégico.
Los objetivos del marketing son resultados concretos que nos fijamos como empresa para alcanzar en un plazo de tiempo determinado. Para ello vamos a necesitar personal, presupuesto y herramientas. En definitiva RECURSOS (ya sean internos o externos).
Estos objetivos del marketing se centran en ventas, rentabilidad o posicionamiento. Cada uno de ellos los podemos especificar más: captar nuevos clientes, conseguir más tráfico a nuestra web, incrementar la ventas, etc.
Los objetivos van a depender del momento en el que nos hallemos: no tienen los mismos objetivos una empresa joven y una empresa ya consolidada; y también dependerán del presupuesto destinado.
¿Qué características tienen los objetivos?
Los objetivos deben tener una fecha límite para su cumplimiento, aunque no tiene que ser una fecha fija. Es mejor que sea un periodo determinado como puede ser una semana o un mes.
Deben estar bien definidos: Muy claros y por escrito. No vale "incrementar las ventas", debemos saber cuánto queremos incrementar las ventas.
Los objetivos han de ser alcanzables: Debemos ser realistas con respecto al punto donde nos encontramos, a nuestro presupuesto, etc.
Y deben ser medibles: Debemos ser capaces de medir su impacto.
¿Cómo redactar los objetivos de marketing?
Ya hemos comentado que los objetivos deben estar bien definidos y por escrito. Por lo tanto, lo ideal es que vayan en un documento junto a las estrategias y tácticas a seguir.
S: ESpecíficos
M: Medibles
A: Alcanzables
R: Realistas
T: Tiempo determinado
La técnica SMART es perfecta para organizar los objetivos de forma eficaz.
En el próximo post vamos a trabajar sobre ese documento que denominamos "plan estratégico".
Como siempre, te animo a comentar tus dudas y sugerencias.
#yeticommunity #conectandopersonas
#gestionderedessociales #communitymanager #redessociales
#redessocialesparanegocios #gestionderedes #socialmediamanager
#publicidadenredessociales #comunicacionyredessociales #comunicAccion
#redessocialesparapymes
Comentarios
Publicar un comentario